Ámbito de estudio
En esta tesis, partimos del impacto en la experiencia turística de las narrativas transmedia (NT), entendidas como conceptos comunicativos integrales que permiten mejorar la participación e interacción de los visitantes reales o potenciales con un destino turístico y su promoción. A este entendimiento y capacidad de diseño se propone denominarlo TURISMO TRANSMEDIA extrapolándolo de los términos de la cultura de la convergencia de Jenkins como concepto paraguas y las narrativas transmedia como herramienta. Esto supone aplicar estas formas comunicativas y tecnologías para relacionar mejor el destino con los turistas y los residentes, vinculando a ambos y activando patrimonios para diseñar nuevos espacios de experiencia turística y de participación.
En otras palabras, la forma nueva en que se expanden las narrativas transmedia y se interrelacionan con el público mediante los múltiples canales a su disposición puede tener una influencia esencial en el ámbito de la experiencia turística. De un lado, para mejorar la comprensión del flujo comunicacional que está reconfigurando el sector turístico y la manera en que se relacionan turista y potenciales destinos y, de otro, porque nos puede ofrecer las claves comunicacionales para el diseño de espacios turísticos alejados de la mercadotecnia tradicional, verdaderas herramientas de creación y gestión y no solo de promoción como hasta ahora han sido utilizadas.
En este contexto, se concibe el turismo no solo como industria que contribuye al desarrollo económico y social, sino también como práctica cultural y comunicativa en la que las nuevas tecnologías adquieren un rol esencial, ya que reconfiguran el fenómeno diluyendo las fronteras convencionales del ciclo comercial turístico.